1 y 0 lo que verdaderamente entiende una computadora |
1.1 Los bits y sus almacenamiento
Actualmente en la computadoras se usa el 1 (verdadero) y el 0 (falso) denominados bits que es una abreviación de binary digits (dígitos binarios). Las funciones boolenanas básicas en honor a George Boole (1815-1864) son: AND, OR y XOR (o exclusivo)
Sistema de codificación hexadecimal |
Notación hexagesimal
Al ver las actividades internas de una computadora hay que tratar con patrones de bits y con flujo de bits, que no son mas que patrones de bits largos. Para un ser humano es difícil comprender los flujos por eso existe la notación hexagesimal que sirve para simplificar estas representaciones.
Memoria principal
Es el enorme conjunto de circuitos que son capaces de almacenar bits
Organización de la memoria
Esta organizada en celdas donde se almacenan bytes (un byte son 8 bits) el mas a la derecha es que es menos significativo y de mas a la izquierda es el mas significativo. Para poder tener un orden cada celda tiene una "dirección" o nombre, gracias a esto se puede acceder ordenadamente según sea necesario y para esto existe la memoria de acceso aleatorio o RAM que permite acceder a la información en cualquier orden.
Almacenamiento masivo
Son dispositivos de almacenamiento adicional, como:
-Sistemas magnéticos: principalmente usada para el almacenamiento masivo como hhd usa una técnica llamada grabación de bits por zonas.
-Sistemas ópticos: como los discos compactos (CD) un láser es capaz de leer la imperfecciones en la superficie a medida que gira.
-Unidades flash: es una tecnológica relativamente reciente que no sufre de varia imperfecciones de los sistemas magnético, por ejemplo no necesitan un movimiento para poder ser leídos.
Representación de información mediante patrones de bits
Representación de textos: Regulado por el ANSI (American National Standards Institute) que creo el ASCII (American Standard Code for Information Interchange).
Representación de valores numéricos: Para esto se puede usar la notación binaria donde se puede almacenar números ente 0 y 65535 en 16 bits.
Representación de imágenes: El método mas usado el llamado mapa de bits es representar una imagen como una serie de puntos llamados pixeles.
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